El kintsugi es una técnica japonesa de reparación de la cerámica rota que cada día toma mayor popularidad gracias al gran valor artístico y a todo el trasfondo que es capaz de aportar a elementos que antes iban a ser desechados. Su éxito ha traspasado las fronteras asiáticas y se ha posicionado como una tendencia en crecimiento en el mundo entero, por ello, hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre esta técnica.

¿Qué es el Kintsugi?

La técnica artística japonesa kintsugi tiene como objetivo la reparación de objetos rotos como la cerámica a través de un método muy particular. En ella, todas las piezas fracturadas son unidas a través de oro con el objetivo de recomponer el objeto dándole una nueva vida.

Sin embargo, a diferencia de lo que puede llegar a parecer, esto no se trata de una simple técnica de reparación o de una excentricidad más en la cual emplear el valioso oro. Existe toda una filosofía y creencia detrás de esta práctica teniendo como valor fundamental destacar la belleza de una pieza que en el pasado podía ser inútil, partiendo desde sus cicatrices que serán transformadas en oro.

Este estilo de restauración representa toda una filosofía detrás en la que trata de realizar hincapié en el valor de la resiliencia humana y cómo esta puede verse reflejada a través de un objeto. El kintsugi busca demostrar este valor embelleciendo las heridas del pasado con un material valioso y atractivo como lo es el oro. 

¿Cómo se originó el Kintsugi?

Existen muchas leyendas y teorías al respecto del origen de esta técnica, sin embargo, la teoría más popular se remonta al siglo XV. Según la leyenda, el shogun Ashikaga Yoshimasa envió a reparar un cuenco de té roto a China y no quedó satisfecho con los resultados.

Este había sido reparado con la forma habitual de la época y el shogun consideraba que había perdido por completo su esencia, y ante esto, le pidió a un grupo de artesanos japoneses que mejoraran esta técnica.

Los artesanos empleaban pegamento natural en los restos de la taza rota para reparar cada una de las grietas, y como toque final decidieron decorarlo con oro en polvo para mejorar su estética. El shogun quedó satisfecho con el resultado y poco a poco se fue corriendo la voz de esta práctica para reparar cerámica.

¿Cómo se repara la cerámica rota con el Kintsugi?

Hoy en día ya no son empleadas las mismas técnicas que empleaban los artesanos en el siglo XV y ha sido perfeccionada a los nuevos materiales y productos existentes. Por lo general, es empleado el barniz de resina para unir todas las grietas de la cerámica y posteriormente se le es aplicado polvo de oro, platino o imitación de los mismos.

Gracias a esto, es posible conseguir modernos resultados en los que resalta la belleza de la cerámica antes de romperse. No existen límites en cuanto a los tipos de cerámica a utilizar con esta técnica, ya que la apariencia del oro es capaz de combinar con todo tipo de color y no se trata de un elemento que llegue a opacar a otro. Son grietas decorativas con una presencia que compagina perfectamente debido a que es discreta y elegante.

Emplea la técnica Kintsugi en tus cerámicas rotas

La técnica Kintsugi no se limita a tazas de té milenarias u obras de arte, esta puede ser utilizada en todo tipo de cerámica rota con el objetivo de repararla de la mejor manera. Si en tu hogar cuentas con elementos de cerámica como muebles de baño, suelos o mobiliario de cocina que con el paso del tiempo han llegado a romperse, puedes hacer uso de esta técnica para darle una nueva vida a tus estancias preservando sus elementos originales sin necesidad de realizar grandes obras.

Para esto, no es necesario el uso de oro real o siquiera de pegamento especial. Es posible aplicar esta práctica con elementos accesibles como el pegamento epoxi, yeso, arcilla y polvos de mica dorados como reemplazo para el oro.

Si quieres emplear esta técnica en tu hogar, en Cerámicas Pamplona podemos ayudarte. Contamos con un equipo profesional capaz de asesorarte en los diseños que tengas en mente y en los posibles presupuestos de tu reparación. Si deseas más información, contáctanos. Más de 20 años de experiencia en el sector nos posiciona como expertos en el uso de cerámica.

Call Now Button